¿Comprenderemos Alguna Vez el Costo de la Cruz?
¿Comprenderemos Alguna Vez el Costo de la Cruz?

¿Comprenderemos Alguna Vez el Costo de la Cruz?

¿Comprenderemos Alguna Vez el Costo de la Cruz?

Aunque soy cristiano desde 1976, todavía estoy descubriendo más sobre el costo que Dios Padre pagó al enviar a Jesucristo para ser nuestro Señor y Salvador.

Ahora normalmente escuchamos sobre el sufrimiento físico de Jesús en la Cruz. ¡Fue horrible, sin duda! Sin embargo, otros han soportado cosas peores. De hecho, Pablo dijo que en CINCO ocasiones distintas recibió los mismos 39 azotes romanos que sufrió Jesús. También fue azotado con varas tres veces y apedreado una vez (2 Cor 11:24-25). ¡Guau!

Los verdaderos horrores de la crucifixión de Jesús fueron mucho peores que cualquier sufrimiento físico. Recuerde que durante todo el tiempo y la eternidad pasada, Jesús sólo había conocido la pureza, la santidad y la gloriosa presencia de la Divinidad. Mientras estuvo en la tierra, Jesús vivió en esa misma pureza. Fue tentado, pero sin pecado. Vivió en comunión ininterrumpida con el Padre y el Espíritu Santo. Jesus dijo:

Juan 8:29
Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Pero, en la Cruz… Jesús fue HECHO MALDICIÓN en nuestro lugar:

Gálatas
 3:13
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Jesús fue HECHO LA “SERPIENTE” para nosotros:

Juan 3:14
Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del Hombre debe ser levantado [refiriéndose a la serpiente de bronce que Moisés puso en un asta para curar a los israelitas de la mordedura de serpiente que recibieron por quejarse – ver Números 12:4-9].

Jesús fue HECHO PECADO en nuestro lugar:

2 Corintios 5:21
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Por primera vez, Jesús experimentó la separación del Padre:

Mateo 27:46 [Jesús está citando la profecía mesiánica del Salmo 22.]
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

La “copa” que Jesús tuvo que beber no era simplemente sufrimiento físico. Esa “copa” era la inmundicia del pecado de la humanidad. En Getsemaní, la noche antes de su crucifixión, Jesús agonizaba en oración, sudando gotas de sangre:

Marcos 14:36
Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

Aunque Jesús suplicó, la voluntad del Padre se mantuvo firme. No podría haber otra manera de redimir a la humanidad de la maldición del pecado. Jesús bebió cada gota de esa copa de inmundicia, pecado y vergüenza. Él llevó en Su cuerpo el castigo completo por TODOS los pecados de la humanidad.

Isaías, en su profecía mesiánica, pinta el retrato desde la perspectiva de Dios (no del hombre) de lo que realmente ocurrió en la Cruz:

Isaías 53:4,6,10
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Hay una verdad muy importante aquí:

Comprender las profundidades
de los horrores que Jesús sufrió
requiere darse cuenta de las feas profundidades
de nuestro pecado por el cual murió.

En otras palabras, si el pecado de la humanidad fuera un simple y pequeño robo, un precio tan alto no sería necesario, y tal vez unas pocas buenas obras podrían borrarlo. Es por eso que muchas personas creen que alguien puede ser lo suficientemente bueno como para ser aceptado en el Cielo. Esta es la razón por la que su visión del sacrificio de Jesús en la cruz es tan superficial e insignificante. Debemos darnos cuenta por nosotros mismos y para ayudar a otros también a ver que pensar así es un gran insulto a Jesús, quien pagó un precio tan alto para ser nuestro Salvador.

Para ilustrarlo, imagina que has tenido un poco de tos durante algún tiempo. Lo tomas a la ligera y haces todo lo posible por ignorarlo. Los amigos y la familia finalmente lo convencen de que consulte a un médico. Después de examinarlo, el médico sale de la habitación. Te sientes aliviado, pensando que no hay nada de qué preocuparse. Pero cuanto más tiempo tarda el médico, más se hunde el corazón. Finalmente, el médico regresa. Con una mirada sombría en su rostro, le entrega una lista muy larga de medicamentos que explica que deben comenzar de inmediato.

¿Qué pasa con tu perspectiva? ¡Las medidas médicas extremas requeridas para su curación traen la impactante revelación de lo gravemente enfermo que está!

Este es el mensaje agridulce de la Cruz: La dulce cura de la salvación debe venir con la revelación de la amarga fealdad de nuestro pecado.

¡Solo podemos darnos cuenta más de la profundidad de la seriedad del sacrificio de Jesús en la cruz EN LA MEDIDA de nuestra voluntad de que Dios nos muestre la profundidad de la gravedad de nuestra enfermedad pecaminosa!

Hemos heredado la naturaleza terrible del pecado de Adán y Eva y su juego de culpas en el jardín. Toda nuestra vida nos hemos entrenado en el hábil arte de la autojustificación, luchando contra nuestra conciencia y evitando la gravedad del pecado. ¡Oh, cómo odiamos cuando la gente nos corrige! ¡Qué enojados nos ponemos cuando alguien nos acusa con razón! Qué rápido se nos ocurren las excusas. Sin embargo, ahora, de pie ante la Cruz, nuestros ojos se abren: “¡Jesús, tú bebiste toda esa copa por mi culpa!”

Estoy convencido de que durante toda la vida de uno, e incluso el resto de la eternidad, siempre comprenderemos el alcance de nuestra enfermedad del pecado y “la anchura, la longitud, la profundidad y la altura” del “amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento” (Efe 3:18-19).

¿Comprenderemos alguna vez el costo de la cruz?

Hace años, un misionero anciano que había servido a Dios durante muchos años me dio estas preciosas palabras de sabiduría que han permanecido clavadas en mi corazón desde entonces:

“Al final, si has permitido que Dios haga todo lo que Él quiere hacer en tu vida,
entonces sabrás la diferencia entre tú mismo y la gracia de Dios”.

2 Corintios 9:15 (Biblia Amplificada)
¡Ahora gracias a Dios por Su Regalo, [precioso] más allá de contar [Su Indescriptible, Inexpresable] regalo GRATIS!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *