La Puerta y el Camino
La Puerta y el Camino

La Puerta y el Camino

La Puerta y el Camino

Colosenses 2:6
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él. 

Este simple versículo cambió mi vida hace años mientras leía un pequeño libro titulado “Quisiéramos Ver a Jesús.” (Roy Hession, 1958). El autor explica que Jesús debe ser visto como la “Puerta” (Juan 10:7-9) y el “Camino” (Juan 14:6) y que la forma en que entramos por la “Puerta” es exactamente cómo caminamos en el “Camino”.

El Cristianismo es diferente a cualquier otra religión. Comienza con el perdón, la justificación completa, la imputación de la justicia de Cristo y el don de la vida eterna. La “Puerta” para entrar no es demasiado “alta” ni demasiado “baja” (Rom 10:6-7). ¡Está justo a nuestro nivel!

Romanos 10:6-10
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
O, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Todas las demás religiones se basan en sistemas de obras hechos por el hombre. Esto se debe a la mentalidad humana que todos heredamos de Adán, es decir, si sabemos “lo suficiente”, podemos llegar a ser como Dios, y si nos equivocamos, podemos cubrirnos con las “hojas de parra” de las buenas obras y culpar a alguien. otra cosa por el resto.

Incluso como Cristianos nacidos de nuevo, a menudo caemos en una mentalidad de obras. Sabemos que entramos por la “Puerta” por “gracia…por medio de la fe…no por obras” (Efesios 2:8-9). Sin embargo, imaginamos que el “Camino” es “recto y estrecho” y consiste de muchas obras. Inconscientemente intentamos equilibrar cualquier acción incorrecta con algunas buenas acciones “Cristianas” que inventamos, como ir a la iglesia, oraciones, leer la Biblia, ayudar a otros, etc. Sin duda, todas son buenas, pero si confiamos en esas cosas para hacernos más “recto” con Dios, entonces son “obras muertas” inútiles (Heb 6:1; Heb 9:14) y “trapos de inmundicia” (Isaías 64:6)!

Muchos Cristianos se sienten condenados porque no creen que estén haciendo “suficientes” cosas buenas mientras luchan por alcanzar alguna meta religiosa imaginaria que ellos o alguien más les ha fijado. ¡La peor parte es que los Cristianos bajo condenación son gran obstáculos para que otros vengan a Cristo!

¡Eso no es Cristianismo! ¡Definitivamente, eso no es la Buenas Nuevas del Evangelio!

¡Lo que Colosenses 2:6 nos desempaca es una solución tan simple! Cómo “recibimos a Cristo Jesús como Señor” y entramos por Jesús la “Puerta” es exactamente cómo continuamos caminando en Jesús el “Camino”.

¿Cómo recibimos primero a Cristo Jesús como Señor?
¿Cómo entramos por primera vez la “Puerta”?

  1. El Espíritu Santo y la Palabra trajeron convicción, y reconocimos nuestro pecado.
  2. Vinimos a la Cruz, quebrantados, con el corazón abierto, confesando nuestros pecados y arrepintiéndonos, alejándonos del pecado y volviéndonos a Jesús.
  3. Creímos en nuestro corazón y confesamos nuestra fe con nuestra boca: que Jesús es el Señor y el único Salvador, el Hijo de Dios que murió para derramar Su Sangre por nosotros, y a Quien Dios resucitó de entre los muertos.

En ese mismo instante, fuimos lavados en Su Sangre y hechos “blancos como la nieve” (Isaías 1:18). Fuimos justificados – “como si nunca hubiera pecado” – y revestidos con la justicia de Cristo y dados una posición correcta ante Dios (ver Romanos 3:23-28; 1 Corintios 1:30-31; Gal 2:16-21; Tito 3:4-7).

Ningunas buenas obras. No escalar una montaña de rodillas. ¡Nada más que gracia por medio de la fe, confiando plenamente en la obra consumada por Jesús en la Cruz!

Pero espera, ¡hay más!

  1. Bautismo en Agua. Primero decidimos ser “discípulos” (Mateo 28:19-20) obedeciendo la Palabra y siendo bautizados. En el nacimiento, nos identificamos con Adán, pero en el bautismo, nos identificamos con Cristo. Junto con Él, nuestro “cuerpo de pecado” que sirvió al pecado fue sepultado. Fuimos legalmente liberados del “viejo hombre”, la naturaleza del pecado que heredamos de Adán (Romanos 6:1-7). Fuimos liberados de la esclavitud al pecado para ser “esclavos de justicia” (Romanos 5:12; Romanos 6:17-18).
  2. Bautismo en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo viene a morar en nosotros para guiarnos, enseñarnos y capacitarnos para vivir una vida transformada, formando a Cristo dentro de nosotros, el “hombre nuevo que se renueva en el conocimiento según la imagen de Aquel que lo creó” (Col 3:10).

¡Y así es exactamente como “caminamos en Él”! Nada más. Nada menos. Como hijos de Dios, tropezamos y pecamos. ¡La respuesta NO es “simplemente esforzarse más”! La respuesta es volver a la Cruz tal como lo hicimos al principio, y allí veremos a Jesús como el “Camino”:

  1. La Palabra trae convicción y reconocemos nuestro pecado.
  2. Venimos quebrantados a la Cruz para “andar en la luz como [Jesús] está en la luz” (1 Juan 1: 7) confesando nuestro comportamiento como pecado, independientemente de lo que fuera (falta de amor, ira, preocupación, duda, tentaciones). Porque la Sangre de Jesús sólo puede limpiar el pecado, no excusas o “debilidades”, etc.
  3. Creemos en nuestro corazón y confesamos nuestra fe con nuestra boca de que Jesús es nuestro Señor y Salvador.

Mientras permanecemos quebrantados en la Cruz, la preciosa Sangre de Jesús limpia nuestro corazón, nuestra mente y nuestra conciencia (Heb 9:14; 1 Juan 1:7,9). Estamos revestidos de nuevo con la justicia de Cristo, y estamos a la vez en buena posición con Dios.

  1. Bautismo en Agua. Luego continuamos en el “Camino”, caminando en lo que nuestro Bautismo en agua logró para nosotros tal como Pablo amonestó a los romanos. Nos identificamos con el entierro de Cristo, sabiendo que nuestro “viejo hombre” está enterrado, específicamente el área en la que la Palabra nos convenció. Nos “consideramos” a nosotros mismos como “muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús nuestro Señor”. Nos presentamos “a Dios como vivos de entre los muertos, y [nuestros] miembros como instrumentos de justicia, como un “sacrificio vivo” para hacer Su voluntad (Romanos 6:1-13; Romanos 12:1-2: Col 2:12).
  2. Bautismo en el Espíritu Santo. También continuamos en el “Camino” caminando en lo que el Bautismo en el Espíritu Santo proporciona. El Espíritu nos capacita de adentro hacia afuera para “andar en vida nueva” (Romanos 6:4; Lucas 24:49). Él escribe toma la Palabra específica que nos convenció y luego la escribe en nuestro corazón y mente (Eze 36:26-27; Jeremías 31:31-34; Heb 8:10) y esto formando a Cristo dentro de nosotros (Col 1:27; Gal 4:19).

¡Oh, cuán preciosa sería la Cruz y la Sangre purificadora de Jesús para nosotros! ¡No solo como un testimonio pasado o un mensaje para compartir con los pecadores, sino como nuestra experiencia diaria de limpieza, quebrantamiento y entrega en Jesús el “Camino”!

El bautismo en agua y el bautismo en el Espíritu Santo ya no serían eventos fosilizados, históricos, únicos. En cambio, ¡serían experiencias diarias, viviendo, creciendo y brillantes! 

¡Simplemente debemos ver a Jesús como la “Puerta” y el “Camino”! De eso se trata este maravilloso versículo:

Colosenses 2:6
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo [la Puerta], andad en Él [el Camino].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *