“Mi Evangelio”
“Mi Evangelio”

“Mi Evangelio”

“Mi Evangelio”

Pablo no aprendió el Evangelio de los libros o en ningún salón de clases. Lo recibió por revelación directamente de Dios (Gál 1:12) y fue confirmado por los otros apóstoles (Gál 1:18; Gál 2:2). Identificó tanto su vida con la Vida del Evangelio que lo llamó “mi Evangelio”, un desafío para cada creyente nacido de nuevo para hacer que el Evangelio sea tan personal en su vida:

Romanos 16:25 RV1960
Y al que puede *confirmaros según MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.

En ese versículo, la palabra “confirmar” también se puede traducir como “establecer, arreglar, estabilizar, hacer firme, fortalezer”. Pablo conocía el poder del maravilloso Evangelio. Él dijo: “No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación para todo el que cree” (Rom 1:16).

Sin embargo, ¡Pablo era extremadamente protector de “su” Evangelio! Explicó que aquellos que predican cualquier otra versión retorcida del Evangelio serían “anatema”, que es una fuerte palabra griega que significa “maldito por Dios”:

Gálatas 1:8-9 RV1960
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ANATEMA.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea ANATEMA.

¿Por qué estaba Pablo tan enojado? Estos gálatas eran gentiles (no judíos) y habían recibido maravillosamente el Evangelio y experimentado la gracia de Dios. Pero había un grupo particular de cristianos judíos que les decían a estos gálatas que era necesario guardar ciertas leyes si querían ser salvos. Pablo dice:

“¡DE NINGUNA MANERA!”

Gálatas 2:21 (RV1960)
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Considere este ejemplo. Un amigo cercano que realmente te ama gasta gran parte de los ahorros de su vida para comprarte un nuevo Mercedes Benz de primera línea. Conoces el costo de ese carro y su sacrificio, así que le ruegas a tu amigo que por favor te deje pagar parte de él. Al principio, su amigo se niega, pero ante su insistencia, finalmente acepta dejarte darle $1.00 por el carro. ¡Imagina la gran desilusión de tu amigo cuando escucha que has estado conduciendo por la ciudad, jactándose de que le compraste un Mercedes Benz a tu amigo por solo $1.00! Acabas de reducir el amor sacrificial de tu amigo a $1.00. ¡Qué farsa!

Eso es exactamente lo que esos judíos religiosos estaban tratando de hacer que estos gálatas hicieran.

El amor de Dios es ciento por ciento gratis. Si agregamos obras, leyes y reglas hechas por el hombre al Evangelio, ¡abaratamos el amor de Dios y anulamos todo lo que Jesús vino a hacer!

¡Con razón Paul estaba tan molesto! Amaba a su Salvador, y le enfurecía pensar que alguien agregaría leyes y obras al Evangelio para reducir a nada el último y costoso sacrificio de amor de Dios por nosotros.

Entonces Pablo entregó esta fuerte reprensión a estos cristianos gálatas:

Gálatas 3:1 (RV1960)
¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó [o “embrujo”] para no obedecer a la verdad?

El Evangelio es las Buenas Nuevas de que Jesucristo vino a morir y resucitar para pagar nuestra deuda de pecado en su TOTALIDAD para que podamos venir a Dios; ser lavados y limpiados por la Sangre de Jesús; ser salvo por Su asombrosa gracia, y ¡experimentamos el nuevo nacimiento en la familia de Dios! Es TOTALMENTE POR GRACIA y NO POR OBRAS para que nadie pueda jactarse (Efesios 2:8-9). El Evangelio también provee todo lo que necesitamos para ser establecidos y fortalecidos por el amor y poder de Dios para que podamos ser transformados en todo lo que Dios nos llamó a ser.

¡Nunca nos dejemos ser engañados, fascinados, o “embrujados” por ninguna otra versión retorcida del Evangelio! De hecho, ¡profundicemos tanto en el Evangelio de Jesucristo y permitamos que el Evangelio penetre tan profundamente en nosotros que las palabras “mi Evangelio” quepan tan fácilmente en nuestros labios como lo hicieron para el apóstol Pablo! Amén.

“¡No me avergüenzo de Mi Evangelio
porque es el PODER DE DIOS para salvación
para todos los que creen!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *